La pista 18R-36L es la más larga (4.179 ml) de las cuatro con las que cuenta el aeropuerto internacional Adolfo Suárez (Madrid-Barajas). Es utilizada de forma preferente para el despegue de las aeronaves que realizan los vuelos transatlánticos. Dicha pista lleva en servicio desde el año 1998, por lo que AENA ha tenido la necesidad de ejecutar una obra de gran envergadura para rehabilitar estructuralmente el firme de la misma y sus calles de rodaje.
La obra principal fue contratada por Dragados S.A. por un importe de 14,1 millones de euros. Siendo las cifras claves de la misma las siguientes:
– 27.400 Tm MBC tipo BBTM 11A con fibras de celulosa (T-30)
– 50.034 Tm MBC tipo AC22 Base (T-5)
– 89.805 Tm MBC tipo SMA-16 con fibras de celulosa
– 68.261 m3 de fresado de firme de MBC
– 945.400 m2 Riegos de adherencia
La complejidad de la ejecución de la obra no sólo residió en los volúmenes de obra a ejecutar, sino también en que la pista sólo podía estar cerrada entre el 17 de Abril y el 10 de Mayo de 2015. En esta última fecha la pista debía estar operativa al 100%, incluyendo iluminación, balizamiento, pintura, etc.
Para garantizar el cumplimiento de los plazos, Dragados instaló 3 plantas de asfalto con producciones superiores a 260 t/h dentro del aeropuerto, más el apoyo externo de las 2 plantas que dispone TRABIT en Velilla de San Antonio.
Vista de acopios y plantas de MBC dentro del aeropuerto
El volumen de obra ejecutado finalmente por TRABIT fue es el indicado en el siguiente cuadro:
Mezcla bituminosa en caliente | |
– AC22 Base (T-5) | 4.800 tm |
– SMA-16 | 15.100 tm |
Para minimizar al máximo las juntas de trabajo y zonas de parada, se dispuso para el extendido de MBC de 3 extendedoras con un ancho de 10 metros cada una, con sus correspondientes equipos de compactación en capa de base e intermedia y en 60 metros de ancho en capa de rodadura.
Vista de extendido de MBC en capa base
Para finalizar, indicar que los plazos de ejecución fueron cumplidos, con una satisfacción total tanto por parte de Dragados como de AENA.
Orgullosos de esta obra yo y mis amigos que estuvimos alli a turnos de 12 horitas con buena organizacion, buen transporte,buenos profesionales,asi da gusto.Un saludo viejo amigo trabit todo un icono del asfalto en madrid y ciudad real.