Como en años anteriores, este verano 2024, Trabit y el resto de las empresas del Grupo Eurovia España, activaron el protocolo de actuación en obra ante las altas temperaturas previstas para los meses más calurosos del año. Dicho protocolo tiene como objetivo definir las medidas preventivas que se han de adoptar para evitar que los trabajadores puedan sufrir un golpe de calor, cuyos síntomas característicos son dolor de cabeza, fatiga, náuseas, cese de sudoración, ritmo cardíaco acelerado, calambres, convulsión y somnolencia. Se basa en cuatro escenarios en función de las previsiones de alerta por altas temperaturas proporcionadas por La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para cada escenario existe un nivel de actuación, verde, amarillo, naranja y rojo, y en función de cada nivel la empresa adoptará las medidas preventivas necesarias para hacer frente al calor de forma segura durante la realización de los trabajos de pavimentación y fabricación de aglomerado.
Trabit, como empresa de referencia en la zona centro de España, está especializada en los trabajos de fresado y asfaltado de calles y carreteras, además de la fabricación de aglomerado asfáltico en Velilla de San Antonio y La Solana gracias a las instalaciones de fabricación allí situadas, en las provincias de Madrid y Ciudad Real respectivamente.
Los trabajos a la intemperie están expuestos a altas temperaturas y, por tanto, se corre un mayor riesgo de sufrir una hipertemia (aumento de la temperatura del cuerpo).
Como novedad, este año TRABIT ha implantado el uso obligatorio de la Pulsera de Control de Golpe de Calor, la cual permite responder de forma eficaz y sencilla a estos problemas y proteger a los trabajadores en situación de riesgo.
Además de la entrega de pulseras, TRABIT va a seguir recomendando a los trabajadores tomar agua con frecuencia, aun cuando no se sienta sed, evitando bebidas con cafeína o con azúcar en exceso o muy frías o muy calientes, realizar descansos a
la sombra, no realizar comidas copiosas o con excesiva grasa, protegerse la cabeza del sol, evitar el contacto de la piel con la radiación ultravioleta utilizando cremas de protección solar y manga larga, en la medida de lo posible, reducir el esfuerzo físico intenso durante las horas más calurosas del día y en caso de sufrir síntomas compatibles con un golpe de calor avisar inmediatamente al responsable del centro de trabajo.