Tras la finalización de la primera fase de las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3107 en la provincia de Ciudad Real, el pasado 16 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial por parte del Presidente del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García-Page, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Dña. Rosa Melchor y el Alcalde de la EATIM de Cinco Casas. Esta actuación fue ejecutada por ASFALTOS JAÉN S.L.U., empresa perteneciente al mismo grupo que TRABIT, y se llevó a cabo con el aglomerado suministrado desde la planta que ésta tiene en La Solana (Ciudad Real).
La obra, con un presupuesto de adjudicación de 1.408.542,85 € IVA incluido, consistió en la rehabilitación del firme de la carretera CM-3107 entre los P.P.K.K. 0+000 y 12+000 mediante un reciclado in situ con cemento del firme y dos capas de mezcla bituminosa en caliente.
Se reciclaron unos 68.000 m2 de firme y se extendieron casi 27.000 tn de mezcla bituminosa, además de realizar mejoras en el drenaje transversal, limpieza de cunetas y mejoras de señalización.
D. Emiliano García-Page señaló que la reparación de la carretera de Manzanares era una obra muy necesaria, principalmente para mejorar la seguridad y la comunicación con Cinco Casas, ya que es una carretera con un tráfico de 1.686 vehículos diarios.
La segunda fase de esta rehabilitación de la carretera CM-3107 abarcará otros 12 km, los cuales estarán comprendidos entre las localidades de Cinco Casas y Manzanares.
La obra será similar a la fase anterior, con un reciclado del firme con cemento y una posterior extensión de capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Esta segunda actuación se encuentra actualmente en fase de licitación, con un presupuesto de 2.249.939,78 €, y se calcula que podría adjudicarse en 2018. El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es finalizar las obras de este segundo tramo antes de terminar la vigente legislatura.