Eurovia inventa Power Road®, la carretera con energía positiva

La política de innovación del grupo EUROVIA, al que pertenece TRABIT, ha hecho posible el desarrollo de una nueva técnica de pavimentación que, sin alterar el uso principal de la carretera, puede convertirla en una fuente de energía limpia y renovable. Se trata de Power Road® y, gracias a este producto, aparece un nuevo método de producción de energía térmica. La energía que nos llega a través de los rayos del sol se almacena y se transfiere a las infraestructuras cercanas por medio de unas bombas de calor situadas bajo el pavimento de mezcla bituminosa.

Una de las ventajas de Power Road® es que su funcionamiento se puede aprovechar durante todo el año. En los meses de invierno, la energía almacenada puede utilizarse para calentar los edificios cercanos, así como para fundir el hielo y la nieve de las carreteras, con el consiguiente ahorro de sal y mejora en la seguridad vial. En cambio, en verano, puede servir para calentar ciertas instalaciones como las piscinas, o para enfriar la superficie del asfalto, ya que al absorber la radiación solar, evita que el calor se acumule en la calzada.

Otra de las ventajas de la aplicación de Power Road® es que puede llevarse a cabo en numerosos ámbitos. Uno de ellos pueden ser los Eco-Barrios, en los que las viviendas y comercios utilizan un circuito de agua templada para el funcionamiento de sus instalaciones. Power Road® podría ser un aportador de energía para este sistema, ya que 25 m2 de este pavimento podrían suministrar energía a una vivienda de 70 m2 durante todo un año.

Power Road® también puede regular la temperatura de las calles de rodaje o plataformas de estacionamiento en los aeropuertos, asegurando unas buenas condiciones en los períodos invernales. Los 20 cm de espesor de nieve que Power Road® puede fundir al día puede suponer un gran ahorro frente a los más de 10 millones de euros anuales que un aeropuerto internacional dedica a combatir el hielo.

Los centros comerciales también pueden verse beneficiados del uso de Power Road®, ya que normalmente un 75% de la superficie de los centros comerciales está dedicada a parquin de vehículos. La aplicación de Power Road® en estas zonas de estacionamiento permite satisfacer la necesidad de energía de los centros comerciales.

 

Más información en https://www.power-road.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*